REGLAMENTO GENERAL 2021

PRESENTACIÓN

El Colegio Juan Pablo II está comprometido con la excelencia en la
educación, lo cual exige normas, respeto, participación, orden, disciplina y
organización para propiciar el crecimiento académico y la formación adecuada de nuestros
estudiantes.
Este reglamento pretende normar el comportamiento y establecer los principios y
valores de actuación de la comunidad educativa, y está basado en el Reglamento de
Disciplina Escolar de las Escuelas de Educación Públicas y Particulares del Estado de Nuevo
León, y en la filosofía humanista que dio origen al Colegio Juan Pablo II.
La comunidad educativa está conformada por estudiantes, maestros, personal de la
institución, padres de familia y cualquier persona que participe o visite las diferentes
instalaciones del Colegio Juan Pablo II.

“La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no
sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee,
sepa ser más plenamente hombre”. San Juan Pablo II

NATURALEZA Y FINALIDAD

Identidad
El Colegio Juan Pablo II depende de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de
Guadalupe, en Ciudad Guadalupe, Nuevo León. Es una institución educativa fundada en
1980, con la finalidad de ofrecer un servicio de alta calidad académica y de formación
cristiana a los niños de la comunidad, abarcando los aspectos necesarios para lograr una
verdadera formación integral.
Actualmente cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y
preparatoria, divididos en dos campus distintos.
Misión
Somos un colegio católico que forma integralmente a nuestros estudiantes,
contribuyendo con sus familias en el desarrollo de capacidades y valores que les permitan
descubrir el sentido de la vida y realizarse a plenitud en el amor de Dios.
Visión
Ser reconocida como una comunidad educativa de excelencia académica en Nuevo
León, con egresados que se distingan por manejar tecnología y un segundo idioma,
comprometidos con Dios, consigo mismos y con la sociedad, en la transformación de su
entorno con sentido humanista.

REGLAMENTO INSTITUCIONAL

Capítulo 1. Derechos del alumnado
Artículo 1. El alumnado del Colegio Juan Pablo II tiene derecho a:
a. Ser tratado con dignidad y amabilidad en todo momento por la comunidad
educativa (directivos, maestros, compañeros, padres de familia y demás
colaboradores).
b. Recibir una educación integral de calidad.
c. Estar en un ambiente sano, seguro y de respeto, libre de humo de cigarro, de
discriminación, acoso, malos tratos y cualquier tipo de violencia.
d. Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias.
e. Expresar libre y respetuosamente sus opiniones, siempre y cuando no invalide los
derechos de los demás.
f. Recibir orientación psicopedagógica o médica de urgencia, en caso de que lo
requiera.
g. Formar parte de sociedades de alumnos cuyo fin es el de fomentar la formación
integral.
Artículo 2. En el caso de recibir discriminación, acoso, malos tratos, violencia o ser víctima de
adicciones, el alumnado del Colegio Juan Pablo II tiene derecho a:
a. Presentar una denuncia o queja ante la Dirección correspondiente.
b. Que se investigue de manera pronta y eficaz el asunto.
c. Que se haga cesar inmediatamente el acoso, violencia o cualquier acción que
implique violación de sus derechos humanos.
d. Recibir un trato de respeto y confianza.
e. Recibir acompañamiento psicopedagógico y asesoría médica en el caso de ser
necesario, así como la protección de su integridad física, emocional y social.
f. Que no se divulgue la información de los eventos que denuncia, cuando así lo
soliciten sus padres o tutores.
Artículo 3. El alumno infractor de cualquier acto que atente contra los derechos humanos
tendrá derecho a:
a. Ser escuchado al exponer su punto de vista o defensa, previo a aplicar las medidas
disciplinarias correspondientes.
b. Que se investigue de manera pronta y eficaz el asunto.
c. Recibir un trato de respeto y confianza.
d. Recibir acompañamiento psicopedagógico y asesoría médica en el caso de ser
necesario, así como la protección de su integridad física, emocional y social.

e. Que no se divulgue de manera pública la información de los eventos en
que participó.
f. Que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes.
Capítulo 2. Obligaciones del alumnado
Artículo 1. Con el fin de tener el mejor aprovechamiento académico, el alumnado del Colegio
Juan Pablo II tiene las siguientes obligaciones:
a. Respetar la dignidad, los derechos y las pertenencias de sus compañeros y de toda
la comunidad educativa, dentro y fuera de las instalaciones del Colegio.
b. Contribuir a que impere un ambiente sano, seguro y tolerante, con un trato
respetuoso y libre de discriminación, acoso, bullying o cualquier tipo de violencia
hacia sí mismo o hacia los demás, dentro y fuera de las instalaciones.
c. Conducirse con honestidad y apego a los valores cristianos, dentro y fuera de la
institución, incluyendo en aspectos académicos y en redes sociales.
d. Participar respetuosamente en las actividades académicas, religiosas, cívicas y
formativas organizadas por la institución.
e. Mantener un comportamiento respetuoso y ordenado en todos los actos cívicos y
sociales que se realicen dentro y fuera de las instalaciones, así como guardar la
disciplina adecuada durante las horas de clase y recesos.
f. Cumplir satisfactoria e integralmente con todos sus compromisos escolares.
g. Cumplir diariamente con la tarea. Si no asiste a clases, es su responsabilidad
informarse sobre las tareas del día.
h. Asistir puntualmente a clases y respetar las distintas indicaciones y horarios oficiales
(ver anexo).
i. Los alumnos que se ausenten durante el periodo de exámenes por causa
injustificada no tendrán derecho a examen, obteniendo una calificación de 0
(cero).
ii. Los alumnos que se ausenten durante el periodo de exámenes por causa
justificada tendrán una prórroga de 48 horas hábiles para presentar, a partir
de la fecha de su inasistencia. Las faltas justificadas son aquellas que,
pudiendo comprobarse, impliquen una enfermedad, el fallecimiento de un
familiar directo o una cita impostergable para obtener la visa o el pasaporte.
Cualquier otra causa será injustificada.
iii. Para Educación Básica, el alumno que tenga más de diez faltas en el ciclo
escolar (justificadas e injustificadas) será referido al Comité de Evaluación,
quien determinará las condiciones para su ubicación en el siguiente ciclo
escolar.

iv. Para Preparatoria, el alumno que se ausente más del 20% del total
de clases del curso (justificada o injustificadamente) perderá el
derecho al examen de esa asignatura.
v. Cuando el alumno participe en un evento académico, deportivo o
cultural en representación del Colegio Juan Pablo II, las faltas no se
considerarán dentro del límite máximo. El alumno será responsable de
ponerse al corriente en tareas y contenidos académicos.
vi. Las faltas, justificadas o injustificadas, se reportan en las calificaciones.
vii. Los alumnos de Preparatoria son responsables de sus retardos e
inasistencias. Se recomienda llegar, por lo menos, 15 minutos antes del horario
de entrada para evitar contratiempos. La llegada tarde se registra, y no se
permitirá el acceso a partir de la tercera.
i. No se suspenden clases durante la temporada invernal, con excepción de los días en
que la Secretaría de Educación notifique la suspensión general de clases en los
medios de comunicación. Para Preescolar, se deja a criterio de los padres de familia
la decisión de la asistencia de sus hijos de preescolar los días de baja temperatura.
j. Traer a clases todos sus útiles y materiales, y asegurarse de llevar de regreso a casa
lo que necesite para su tarea, pues no se permite entregar o recoger el material
tarde.
k. Traer únicamente objetos y materiales autorizados.
l. Permitir la revisión diaria de mochilas y otras pertenencias, con fines de seguridad.
m. Abstenerse de introducir, traficar, portar, fumar o consumir cualquier tipo de droga o
bebida embriagante o acudir a las instalaciones bajo la injerencia de las mismas. En
Preparatoria, el alumno deberá someterse a la prueba antidoping cuando así se
solicite. Los resultados serán informados a sus padres o tutores.
n. Denunciar ante sus maestros o directivos cualquier acto de violencia o conflictos que
hayan presenciado o conocido.
o. Cuidar y mantener limpias las instalaciones y los recursos de la institución.
p. Evitar ingerir comida o bebidas en las filas o en el salón de clase, así como mascar
chicle dentro de las instalaciones del colegio.
q. Abstenerse de participar o provocar pleitos o riñas dentro o fuera de las
instalaciones.
r. Utilizar lenguaje y conductas adecuadas.
s. Asistir con el uniforme completo y bien aseado.
i. Colegio:
1. Para el uniforme de gala, debe portar zapatos escolares color negro,
boleados y sin plataforma.
2. Para el uniforme deportivo, debe portar tenis completamente blancos
(con velcro en vez de cintas para el nivel de preescolar).
3. Los pantalones deben portarse a la cintura, con el largo apropiado, y
sin roturas o parches.

4. En el caso de las alumnas, la falda debe cubrir las rodillas, y
no deberán portar blusas sin mangas, ombligueras o
transparentes.
5. No se permite usar vestimenta que contenga leyendas o
dibujos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
6. Las uñas deberán estar aseadas y cortas.
7. El cabello debe ser corto y estar bien peinado, sin cortes
extravagantes, sin rapados totales o parciales y sin tintes. Para las
alumnas, el cabello debe ir recogido en una cola de caballo, con dona
o moño totalmente blancos.
8. No se permite traer maquillaje, alhajas, gorras, tatuajes, perforaciones
o rayones en la piel o el uniforme.
ii. Preparatoria:
1. Vestir pantalón de mezclilla azul, playera institucional correspondiente
al día de la semana, chaquetín en invierno, zapato cerrado y tenis o
“toms”.
2. Si se usa playera interior, ésta debe ser blanca.
3. En días que correspondan clases de cultura física y salud, deberá
portarse el uniforme diseñado para ello.
4. No se permite usar vestimenta que contenga leyendas o dibujos que
atenten contra la moral y las buenas costumbres, así como pantalones
a la cadera, despintados, deshilachados, rotos, pesqueros o
amarrados al tobillo.
5. El color y corte de cabello debe ser natural, con el rostro descubierto,
sin barba.
6. Los aretes no están permitidos en hombres, y los piercings están
prohibidos para todos.
t. Mantener limpios y ordenados su mochila y su casillero. Éste último deberá tener
candado y deberá entregarse copia etiquetada de la llave a su maestro titular al
inicio del ciclo o al hacer cambio de candado.
u. Asistir a las actividades de salud física y deporte a las que sean convocados.
v. Asistir a las tutorías y asesorías académicas a las que sea convocado (Preparatoria).
Capítulo 3. Derechos de los padres de familia o tutores
Artículo 1. Los padres de familia o tutores del alumnado tienen derecho a:
a. Tener comunicación con el maestro titular o tutor y el Director de su nivel
correspondiente, a fin de conocer su desempeño escolar y comportamiento.
b. Solicitar orientación psicopedagógica.
c. Obtener información y, en su caso, presentar una inconformidad en caso de que su
hijo reciba alguna medida disciplinaria

d. Ser informado de manera expedita cuando el alumno se sienta mal o
requiera atención médica.
e. Recoger a sus hijos en el colegio cuando requieran atención médica o se
sientan mal, previa autorización del Director del nivel correspondiente.
f. Recibir atención cuando, apegándose al Reglamento, tenga algún comentario
respecto del cumplimiento de obligaciones por parte del personal directivo, docente,
administrativo y de apoyo.
g. Recibir capacitación en distintos temas formativos por medio de la Escuela de
Padres.
Capítulo 4. Obligaciones de los padres de familia o tutores
Artículo 1. Los padres de familia o tutores del alumnado tienen las siguientes obligaciones:
a. Ser los primeros y principales responsables de la educación y formación de sus hijos.
b. Asegurar a sus hijos un ambiente propicio para su adecuado desarrollo,
promoviendo la integración familiar, el amor, el respeto y la adhesión a los valores.
c. Conocer y respetar el Reglamento General, cumplirlo y cuidar que sus hijos lo
cumplan.
d. Dirigirse con respeto hacia el personal de la institución y hacia toda la comunidad
educativa.
e. Dialogar y trabajar con sus hijos en la formación de los valores en la familia.
f. Responsabilizarse de que sus hijos cumplan las disposiciones de este reglamento.
g. Fomentar y fortalecer la disciplina en sus hijos, incluyendo cuando el Colegio
imponga alguna consecuencia por faltar a la misma.
h. Asistir puntualmente a los distintos llamados e indicaciones por parte del colegio.
i. Estar atentos a circulares o avisos que el Colegio envíe a través de los diversos
medios institucionales. Cuando aplique, estos deberán ser respondidos o regresados
debidamente firmados, a más tardar dos días hábiles después de la fecha de
entrega.
j. Traer y recoger puntualmente a sus hijos, de acuerdo al horario de clases y por los
accesos correspondientes. Se recomienda llegar, por lo menos, 15 minutos antes del
timbre de entrada.
i. Las puertas se cierran a la hora oficial de entrada, y los padres y tutores
aceptan que no está permitido el acceso con retardo.
ii. En la hora de salida, la tolerancia son 30 minutos. Pasado ese horario, se
cargará automáticamente la cuota correspondiente al día de “Escuela de
extensión” y se brindará alimentos al niño. Una vez cargada esa cuota, el niño
puede permanecer en la “Escuela de extensión” hasta la hora de salida. No se
elimina ese cargo bajo ninguna circunstancia

k. Abstenerse de meterse o circular en doble fila, usar el claxon u
obstaculizar el tránsito vehicular.
l. Reportar las causas de las inasistencias de sus hijos, comprobando la
necesidad de las mismas. El reporte debe hacerse primero por teléfono y
posteriormente comprobarse por escrito.
m. Programar fuera del horario escolar las celebraciones y eventos, tales como:
reuniones, ensayos, preparación y festejos de XV años, etc. Esto, con el fin de
prevenir que interfieran con las responsabilidades escolares del alumno y de sus
compañeros.
n. Reportar a la Dirección de nivel correspondiente, con un día de anticipación, las
solicitudes de salida temprano. Si hay una urgencia, se permite la salida previo aviso
a la Dirección de nivel correspondiente y exclusivamente a los padres de familia.
o. En Primaria Mayor y Secundaria, notificar por escrito a la Dirección del nivel
correspondiente si sus hijos tienen autorización de irse caminando a casa solos al
terminar la jornada.
p. No enviar a sus hijos a la escuela cuando presenten síntomas de enfermedad, como
fiebre de más de 37º, diarrea, vómito o cualquier otra enfermedad contagiosa. En el
caso de pediculosis (piojos), deberán entregar en Dirección de Nivel una carta del
médico declarando que el alumno está libre de dicha afección antes de volver a
clases.
q. Recoger a sus hijos en el Colegio cuando sean notificados que requieran atención
médica o se sientan mal.
r. Autorizar al personal de apoyo a que dé medicamento básico a sus hijos (dolor de
estómago, dolor de cabeza u otros malestares menores).
s. Revisar diariamente las pertenencias de sus hijos para que no lleven a la escuela
objetos prohibidos, peligrosos, o que no formen parte del material necesario para su
proceso educativo. El colegio no se hace responsable por aparatos u objetos de
valor que el alumno introduzca al plantel.
t. Cubrir los gastos de daños y perjuicios originados por sus hijos.
u. Asistir y participar en la Escuela de Padres, Encuentros con Cristo, asambleas cívicas,
juntas y demás actividades convocadas por el Colegio.
v. Actualizar constantemente sus datos de contacto, con el fin de localizarlos
oportunamente cuando sea necesario.
w. Proporcionar información veraz en todos los trámites escolares.
Capítulo 5. Sistema de evaluación
Artículo 1. La evaluación, como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje, será
diagnóstica, formativa y sumativa.

a. Para el nivel de preescolar, la evaluación será cualitativa, basada en la
observación del desarrollo del niño. Se evaluará el cumplimiento de los
campos de formación académica que propone la Secretaría de
Educación.
b. Para los niveles de primaria y secundaria, la valoración de aprendizajes se realiza
mediante un registro cuantitativo. La calificación mínima aprobatoria es de 6 en
todas las materias. El alumno verá el nivel de su desempeño en relación con los
resultados numéricos.
c. Para el nivel de preparatoria, la valoración de aprendizajes se realiza mediante un
registro cuantitativo. La calificación mínima aprobatoria es de 70 en todas las
materias. El alumno verá el nivel de su desempeño en relación con los resultados
numéricos.
Artículo 2. La acreditación del grado académico y la promoción al siguiente, están sujetos a
los siguientes criterios:
a. Educación Básica:
i. Preescolar y 1º y 2º de primaria se acreditan con el solo hecho de haber
cursado el grado correspondiente en su totalidad.
ii. 3º, 4º y 5º de primaria se acreditan cumpliendo con la asistencia mínima
obligatoria (Ver Obligaciones del alumnado), obteniendo un promedio final
mínimo de 6 y aprobando, al menos, seis asignaturas del componente
curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación
Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social
cursadas.
iii. 6º de primaria se acredita cumpliendo con la asistencia mínima obligatoria
(Ver Obligaciones del alumnado) y obteniendo un promedio final mínimo de 6
en todas las asignaturas.
iv. Los grados de 7º y 8º (secundaria) se acreditan cumpliendo con la asistencia
mínima obligatoria (Ver Obligaciones del alumnado), obteniendo un promedio
final mínimo de 6 y aprobando al menos seis asignaturas del componente
curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación
Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social
cursadas.
v. 9º grado se acredita cumpliendo con la asistencia mínima obligatoria (Ver
Obligaciones del alumnado) y obteniendo un promedio final mínimo de 6 en
todas las asignaturas.
vi. El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga 5
o más asignaturas no acreditadas.
b. Preparatoria:
i. Para acreditar un semestre académico, el alumno debe aprobar todas las
asignaturas del currículo y cumplir con todos los requisitos y compromisos
administrativos.

ii. En el caso de no aprobar una materia, deberá presentar y
acreditar un examen extraordinario (segunda oportunidad),
atendiendo las consideraciones del mismo, incluyendo el pago
correspondiente. Solamente pueden presentarse dichos exámenes
extraordinarios en el supuesto de que haya cumplido con el 70% de las
actividades del programa analítico.
iii. Procede la baja automática cuando, en la segunda oportunidad, no se cubra
la mitad más un crédito de lo establecido para el semestre.
iv. La tercera y cuarta oportunidad se evalúan en el semestre subsecuente, y la
quinta y sexta en el siguiente. En la quinta oportunidad, la carga académica
del estudiante se conformará exclusivamente de la unidad de aprendizaje
que no haya acreditado.
v. El estudiante que no acredite alguna unidad de aprendizaje podrá cursar las
de ciclos más avanzados si no existe seriación académica, pero no podrá
cursar unidades de aprendizaje que correspondan a más de tres ciclos
consecutivos.
vi. Cuando un estudiante que haya inscrito las últimas unidades de aprendizaje
para concluir sus estudios agote las oportunidades de evaluación del periodo
escolar que indica el reglamento y tenga como máximo tres unidades de
aprendizaje pendientes de aprobar, tendrá la opción de solicitar una
oportunidad extra de regularización dentro del ciclo escolar en el que quedó
en tal situación. Esta oportunidad extra de regularización será considerada
como un adelanto de la siguiente oportunidad (tercera o quinta), bajo las
siguientes consideraciones:
1. Si el estudiante presenta la evaluación extra de regularización, el
resultado, sea éste aprobado o no, se registrará en los documentos
que para tal efecto emite el Departamento Escolar y de Archivo y se
considerará concedida la oportunidad.
2. Si dentro de las tres unidades de aprendizaje pendientes existen
algunas que no hayan sido aprobadas en cuarta oportunidad, la
evaluación extra de regularización deberá aplicarse primero en estas
últimas. Si se aprueban, podrá aplicarse la evaluación extra de
regularización al resto de las unidades de aprendizaje que el
estudiante no haya aprobado.
3. Esta evaluación extra de regularización se aplicará inmediatamente
después de terminado el periodo de evaluación del semestre en curso,
de acuerdo con la programación que establezca la dirección de la
Institución, sin que la fecha de aplicación de la evaluación exceda al
inicio del siguiente semestre.
4. Si el estudiante no alcanza la calificación aprobatoria en alguna de las
evaluaciones extra de regularización, deberá inscribirse en el siguiente

periodo escolar para tener derecho a que se le apliquen las
evaluaciones correspondientes a la cuarta o sexta
oportunidad.
vii. Cuando el alumno no participe en alguna actividad, se asentarán
las siglas NP (No presentó), salvo en casos de gravedad autorizados por la
Dirección.
Capítulo 6. Sanciones
Artículo 1. El alumno recibirá una consecuencia formativa relativa a sus acciones, cuando
éstas atenten contra lo estipulado en este reglamento. De acuerdo a su gravedad o
reiteración, las consecuencias pueden ser:
1) Amonestación verbal por parte del maestro.
2) Reporte escrito por el docente, firmado por sus padres o tutores, que queda en el
expediente del alumno.
3) Reporte escrito por la Dirección del nivel correspondiente, firmado por los padres o
tutores, que queda registrado en expediente.
4) Suspensión temporal de clases y firma de carta compromiso sobre estrategias para
solucionar la falta, en presencia del Director General, el Director del nivel
correspondiente y los padres de familia. Se realizarán actividades académicas
adicionales por parte del alumno al margen del grupo, de cuatro a cinco días en
horario de clases.
5) Al acumular tres reportes, el alumno será transferido definitivamente a otra
institución educativa, con el fin de no coartar su derecho fundamental a recibir
educación. En Preparatoria, el alumno será dado de baja.
6) Cometer una sola falta muy grave es motivo suficiente para ser transferido
definitivamente a otra institución educativa, con el fin de no coartar su derecho
fundamental a recibir educación. En Preparatoria, el alumno puede ser dado de baja.
Artículo 2. Los padres de familia deberán cumplir con lo estipulado en este Reglamento. De
no ser así, el colegio se reserva el derecho de permitir el acceso al alumno, o de enviarlo a
su casa. Así mismo, en casos de mayor gravedad, el colegio se reserva el derecho de
admisión al ciclo escolar actual o siguientes. Algunas de las causas son:
a. No atender a citas o entrevistas con el maestro de manera sistemática.
b. Reincidir en el incumplimiento o adeudo en el pago de colegiaturas.
c. Faltar el respeto al personal de la institución o a algún miembro de la comunidad
educativa.
Artículo 3. Cuando un alumno sea transferido del colegio, o dado de baja en la preparatoria,
por motivo de falta a este reglamento, no podrá ser reinscrito más adelante en ningún nivel.

Capítulo 7. Aspecto económico
Artículo 1. Para el Colegio, el pago de las cuotas de inscripción es necesario
previo al inicio del ciclo escolar. De no cubrirlas a tiempo, durante el mes de
febrero, no puede garantizarse un lugar para el siguiente ciclo.
Artículo 2. La cuota de colegiatura debe realizarse de manera puntual y de acuerdo al plan
de pago elegido.
Artículo 3. La aceptación del alumnado al año escolar o semestre siguiente requiere de la
liquidación de la colegiatura del periodo anterior. No cubrirla es motivo de baja automática.
Artículo 4. El retraso en el pago de tres mensualidades de colegiatura provoca la baja
temporal o definitiva del alumno, hasta liquidar el adeudo.
Artículo 5. Los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria deberán estar al corriente en
el pago de sus colegiaturas para tener derecho a presentar exámenes trimestrales. Para la
Preparatoria, el alumno deberá estar al corriente en el pago de sus colegiaturas para poder
presentar exámenes parciales.
Artículo 6. Los alumnos que causen baja durante el ciclo escolar o semestre, por cualquier
motivo, no recibirán bonificación o devolución del pago de cuota alguna.
Capítulo 8. Adicionales
Artículo 1. El colegio no cuenta con servicio de transporte escolar. Existen proveedores
externos, pero la administración sólo puede proporcionar información de contacto. El
Colegio Juan Pablo II no se hace responsable por el uso de los mismos.
Artículo 2. Cualquier caso no previsto en este Reglamento será analizado y resuelto por el
Director General.

ANEXO

Horarios oficiales presenciales para el ciclo escolar 2021-2022